Docky: posición, zoom y minimizar con efecto “Genie”

Docky, la nueva interfaz en forma de dock de iconos para el lanzador GNOME Do, está evolucionando a pasos de gigante y causando sensación entre los usuarios de GNU/Linux.

En este video vemos cómo personalizar el efecto zoom y el comportamiento de los iconos de Docky al pasar el ratón por encima. Además, se muestra cómo cambiar la orientación de la barra, pudiendo moverla a la parte superior de la pantalla, y cómo conseguir el efecto “Genie” de Mac OSX al minimizar las ventanas utilizando una modificación de la animación Lámpara Mágica de Compiz.

Cambiar la posición del dock

Desde el editor de configuración avanzada de Gnome se tiene acceso a algunas propiedades de Docky que no aparecen en las preferencias del programa, como la opción para cambiar su posición en el escritorio o modificar el efecto de ampliación.

docky-posicion-top

Ejecutando el comando gconf-editor se accede al editor de configuración, donde navegar por el árbol de la izquierda hasta llegar a "Apps -> Gnome Do -> Preferences -> Docky -> Utilities -> Dock Preferences". En la parte derecha aparecerán algunas propiedades y sus correspondientes valores actuales, entre ellas la posición del dock, que puede cambiarse de "Bottom" a "Top" para moverlo a la parte superior del escritorio. Por ahora no están operativas las posiciones izquierda y derecha, pero seguramente será cuestión de tiempo que se incorporen a futuras versiones.

Cualquier cambio que se haga desde el editor no se aplicará hasta que se reinicie GNOME Do.

Personalizar el efecto “zoom”

Desde esa misma ventana también podemos cambiar los valores para personalizar el zoom al pasar el ratón por encima de los iconos:

  • Zoom Percent: porcentaje de ampliación de los iconos al pasar el ratón por encima de ellos. Con valor 1 no habrá ampliación, con 3 ya es bastante exagerada, con 8 los iconos casi dan miedo. En mi caso, por ejemplo, tengo un valor 1.5 de ampliación para un dock con los iconos de 25 pixels.
  • Zoom size: valor en pixels de la distancia sobre la que actuará el efecto zoom, permite introducir un valor para definir a cuántos iconos de sus lados afectará la ampliación cuando el ratón se sitúe sobre uno de ellos.

docky-personalizar-zoom

El tamaño de los iconos también puede establecerse en esta ventana usando el valor Icon Size, aunque realmente es más sencillo cambiarlo desde el propio dock: al acercar el ratón al separador de iconos el puntero se transforma en dos flechas para hacer click y modificar el tamaño de los iconos libremente con el propio ratón.

Conseguir el efecto Genie al minimizar

Para conseguir este efecto tan característico de Mac no vamos a modificar valores de Docky, sino de Compiz. Lo único que necesitaremos será tener activado Compiz e instalado el CCSM (Compiz Config Settings Manager) para poder personalizar los efectos sobre las animaciones.

docky-efecto-genie

El famoso efecto “Genie” de Apple, que puede verse cuando se minimizan ventanas al dock de Mac OSX, está patentado por la empresa de la manzana y no puede ser incorporado de serie como una animación del gestor de ventanas linuxero.

Compiz permite elegir qué animación aplicar sobre cada acción de las ventanas (minimizar, maximizar, obtener el foco…) y cuánto tiempo debe durar dicho efecto. Una de esas animaciones es Lámpara Mágica, que tiene cierto parecido con el efecto Genie pero se diferencia en que la ventana “se agita” un poco más. Esto es porque el número de ondas máximo a poner en ese efecto es de tres, pero si conseguimos establecer un valor de cero a este parámetro en la configuración tendremos un Genie exactamente igual que el original.

Para ello, necesitaremos un editor hexadecimal cualquiera. Por ejemplo, en el video se usa el editor hexadecimal de GNOME (ghex2), que está en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. Deberemos abrir, con permisos de usuario administrador, un fichero concreto ejecutando el comando:

sudo ghex2 /usr/lib/compiz/libanimation.so

(lógicamente hay que sustituir “ghex2” por el comando del editor hexadecimal en caso de usar otro)

editor-hexadecimal

En ese fichero deberemos bajar la barra de desplazamiento, buscar la cadena "magic_lamp_max_waves" en el lado derecho de la ventana y cambiar <min>3</min> por <min>0</min>. Al guardar el fichero, Compiz se comportará de forma errática, pero no hay que asustarse.

Por último, sólo nos queda modificar otro fichero, esta vez con un editor convencional, como por ejemplo gedit:

sudo gedit /usr/share/compiz/animation.xml

En ese fichero hay que volver a encontrar la cadena "magic_lamp_max_waves" (esta vez puede usarse la función de búsqueda del propio editor) y una vez localizada la lína en la que aparece, bajar con la barra de desplazamiento hasta que nos encontremos el siguiente <min>3</min> y *cambiarlo también * por <min>0</min>. Ahora ya sólo queda reiniciar la sesión de usuario para cargar la nueva configuración de Compiz.

Una vez iniciada la nueva sesión, habrá que abrir de nuevo el CCSM desde Sistema -> Preferencias -> Administrador de Opciones CompizConfig, hacer click sobre la sección de “Animaciones”, ir a la pestaña de “Configuración de efectos” y cambiar el valor “máximo número de ondas” en el efecto Lámpara Mágica a 0, que ahora ya estará habilitado. También es recomendable ir a la pestaña de “Animación al minimizar” y ajustar la duración que se desea para el efecto.

Y a disfrutar de la animación Genie en Docky y de un efecto zoom completamente personalizado.

Fuente: genbeta

Publicado en How to. 4 Comments »

4 comentarios to “Docky: posición, zoom y minimizar con efecto “Genie””

  1. buy_vigrxplus Says:

    Pretty cool post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
    that I have really liked reading your blog posts. Anyway
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

  2. LnddMiles Says:

    The best information i have found exactly here. Keep going Thank you

  3. Extenze Says:

    Hi, I can’t understand how to add your site in my rss reader. Can you Help me, please🙂

  4. syreniad Says:

    Extenze see the link a http://geniutrixone.wordpress.com/2009/08/06/como-crear-posts-a-partir-de-feeds/

    regards!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: