Cómo instalar Joomla 1.5 en Ubuntu o Debian Lenny

Instalación paso a paso:

  1. Instalar el servidor LAMP (Linux + Apache + MySql + PHP)
    1. Por línea de comandos o utilizando Synaptic instalamos:
      • apache2
      • php5-mysql
      • libapache2-mod-php5
      • mysql-server
    2. Según se instala el MySQL preguntará la contraseña que se quiere utilizar para el root. Lo hará dos veces para confirmarla ¡No la olvides!
    3. Una vez termine la instalación puedes escribir en tu navegador http://localhost/ y… ¡¡Ya tienes tu servidor LAMP funcionando!!

2.  Si no lo has hecho ahora te toca descargar el Joomla. La versión inglesa desde http://joomla.org/ o puedes ir a http://joomlaspanish.org/ para descargar la versión española o los ficheros de traducción al español para la versión inglesa. Tú eliges.

  1. En cualquier caso debes descomprimir el fichero descargado (Joomla_1.5.5-Stable-Full_Package.tar.bz2) en el directorio que se encuentre a una carpeta que llamaremos joomla. Por ejemplo /home/joomla.
  2. Ahora moveremos el directorio a un lugar visible en nuestro LAMP escribiendo en la línea de comandos desde el directorio /home/joomla: sudo mv joomla /var/www/
  3. Ahora le asignaremos permisos de uso desde línea de comandos con: sudo chown -R www-data:www-data /var/www/joomla
  4. Ahora vamos a seguir asignando permisos con los comandos:
    • cd /var/www/joomla
    • sudo find . -type f -exec chmod 644 {} \;
    • sudo find . -type d -exec chmod 755 {} \;
  5. No necesitamos crear una base de datos pues joomla 1.5 lo hace solito😀, seguro que ya se dieron cuenta de esto mientras instalaban.
  6. Ya está instalado, tecleamos en nuestro navegador: http://localhost/joomla/ y nos aparecerán la siguiente interfaz para que comiences a instalar Joomla, aquí eliges el idioma:
    instalacionJoomla1
  7. Continuando con la instalación de nuestro primer sitio web, la línea configuration.php Escribible dice SI, si no hubiésemos dado los permisos adecuados anteriormente, diría NO, y no podrías instalar Joomla. Luego en la siguiente imagen muestra que Joomla está bajo la Licencia GNU/GPL, si no la conoces, te recomiendo le heches una leída y continuamos con click en Siguiente.                                                                                                                                                                                                          Después, en la tercera imágen muestra  la configuración del servidor de Base de Datos. Puesto que hemos instalado MySQL recién, usaremos los valores por defecto que trae, lo cual significa que el servidor será localhost, el usuario será root (a menos que hayas creado algún usuario y desees utilizar ese, lo que es muy recomendable en algunos casos) y la contraseña será la que colocaste cuando te apreció en la pantalla de instalación de MySQL.. El  cuarto campo es el nombre de la base de datos que le asignarás a Joomla, cabe mencionar que cada vez que hagas una instalación nueva de Joomla, debes utilizar diferentes nombres para las bases de datos. Esta base de datos, si quieres puede llevar el nombre de la base de datos que creaste en MySQL.                                                                                                                                                                                                                     La siguiente pantalla será la configuración FTP, (Protocolo de Transferencia de Archivos). Si posees un servidor FTP o algún proveedor te ha asignado alguno completa los datos que se piden, en caso contrario deja éste paso no habilitado y le das click a Siguiente.                                                                                                                                                                                                                    A continuación, basta con completar los primetos 2 campos, los que son el nombre de tu sitio (OJO, no es la dirección web que pondrás en el navegador, es solamente el nombre de tu sitio), el correo del administrador y la contraseña del usuario admin, que es el usuario que joomla trae por defecto.                                                                                                                                                                   Nota:Al darle click a Siguiente te aparecerá un mensaje de que no haz instalado los ejemplos de Joomla, no son necesarios, dale a Aceptar para continuar la instalacióninstalacionJoomla2instalacionJoomla3instalacionJoomla4instalacionJoomla5instalacionJoomla6instalacionJoomla7
  8. Cuando nos diga que borremos el directorio de instalación tecleamos: sudo rm -R /var/www/joomla/installation/ PERO como consejo, en vez de eliminar el directorio, basta con cambiar el nombre de éste, asi conservamos los archivos de instalación que por alguna falla futura tal vez necesitemos, para esto vasta con digitar: sudo mv /var/www/joomla/installation /var/www/joomla/installation2 Lo que hemos hecho con esto es cambiar el nombre de la carpeta.instalacionJoomla8
  9. Y… ¡¡Ya tienes tu web en Joomla!!instalacionJoomla9
  10. Ahora, para entrar al sitio de administración para que puedas hacer todos los cambios que desees, en tu navegador escribes: http://localhost/miJoomla/administrator y veremos una pantalla como la siguiente:instalacionJoomla10
  11. Y si te aburres de tener tu propio Joomla bastara con que teclees: sudo rm -R /var/www/joomla/ y… ¡Puf! ya no hay nada🙂
  12. Ahora descargate el tema que más te guste y personaliza tu web😛 : http://www.joomlaos.de/
  13. A continuación los dejo con un videito por si aún les quedó alguna duda.

Fuente: http://solo-ubuntu.blogspot.com

Agradecimientos a Geniutrix One

10 comentarios to “Cómo instalar Joomla 1.5 en Ubuntu o Debian Lenny”

  1. Pedro Says:

    He seguido tu guia detenida y en ultimo (paso 7 instalacion) paso luego de borrar la carpeta de instalacion me sale un error en /localhost/joomla
    No configuration file found and no installation code available. Exiting…
    algun consejo?

    desde ya muchas gracias por tus aportes

    • syreniad Says:

      Hola Pedro, te pido por favor que revises una vez más el tutorial que publiqué, le hice agregué algunas imágenes y unas instrucciones más. Quizás eso me faltó desde un principio. Espero que te ayude, pues en una de esas te saltaste algún paso o tecleaste algo mal ya que al borrar la carpeta “instalacion” no deberia arrojarte un error.

      Bueno, espero comentarios tuyos.😉
      Cualqueir otra duda no dudes en preguntar.

      Saludos

    • olorinj Says:

      El erro que te da es porque has borrado el directorio de instalación ANTES de haber configurado Joomla🙂

  2. boysk7 Says:

    Hola, excelente tutorial, muy bien explicado, solamente me sucede en el punto final, cuando quiero entrar como administrator me marca el siguiente error:
    Apache/2.2.11 (Ubuntu) PHP/5.2.6-3ubuntu4.2 with Suhosin-Patch Server at localhost Port 80

    • geniutrixone Says:

      Hola boysk7… de casualidad te metiste a la configuracion de apache???…

      si es asi..prueba reiniciando el servicio……

      lo otro que puedes hacer es mirar el log para ver que esta haciendo mal..o detectar algun posible error….pues eso es claramente problema con tu apache..joomla no tiene nada que ver..

      mira..en esta foro (http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=7874500) a alguien le sucedio el mismo error y finalmente lo soluciono…. es un foro en ingles…si tienes problema con el idioma usa google traductor..

      saludos

      • geniutrixone Says:

        ahhh…por cierto….cuando en tu consola te aparezcan errores…copialo y lo buscas en san google..siempre hay una solucion…. e incluso es mas facil encontrarla si el mensaje de error esta en ingles…encontraras de esa forma mayor documentacion…

        saludos otra vez

  3. boysk7 Says:

    geniutrixone muchas gracias por tu pronta respuesta, el problema ya lo solucione. Fue un error que cometi ya que la carpeta la puse con mayusculas, al final me funciono con la siguiente liga sobre el navegador: http://localhost/JOOMLA/administrator
    Muchas gracias por tus tips, saludos desde Monterrey Mexico

  4. xristian Says:

    Aunque creo que ya debes haber resuelto el problema:
    “error en /localhost/joomla No configuration file found and no installation code available. Exiting…”
    Pero puede servirle, si esto le ocurra a otros, como me ocurrió a mi.
    Lo más probable que en el segundo paso, señalaba en rojo:
    “configuration.php Escribible NO”

    Como lo señalan en el blog, eso ocurre por que el archivo original “configuration.php-dist” no tiene permisos de escritura.
    Es solucionable otorgándole los permisos.
    Sin cambiar los permisos igual se puede instalar, pues la otra solución es dejarlo para el final en el paso 7, que es el ultimo paso.
    Antes de terminar la instalación, lo advierte y sale el script que debes copiar y pegar en un archivo de texto o en un block de notas.
    Y guardarlo con el nombre: configuration.php (debe conservar la extensión .php)
    Después vía ftp lo subes a tu carpeta donde esta localizado joomla.
    O lo copias y lo pegas directamente (si tu servidor es tu mismo PC).
    El archivo “configuration.php”, será diferente en cada instalación de joomla.
    Ya que guarda tu configuración personal incluyendo password, ruta de tu carpeta “joomla”, email, etc

  5. Instalar servidor local con Joomla y Wordpress en Ubuntu « La Matriz: software libre y otras cosas. Says:

    […] de Joomla-Ubuntu: https://dcala.wordpress.com/2009/07/14/como-instalar-joomla-1-5-en-ubuntu-o-debian-lenny/ MySQL localhost Escrito por lamatriz Archivado en Software Libre y Gratuito, Ubuntu Tips, […]

  6. halan_89 Says:

    amigos lo ue psa es que yo voy bn onla instalaion hasta el momento que toca ortar el paquete y trasladarlo a la carpeta /var/www
    en ese momento en el momento de coparlo dentro de esta carpeta me dice que no tengo permisos para copiar en esta carpeta no se que pasa sime pueden ayudar porfavor que me urge aprener a manejar joomla gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: