Nokia se juega por Linux

El Nokia N900 fue el primer móvil con Maemo 5, uno de los predecesores de MeeGo

En el último Congreso Mundial de Móviles, celebrado en Barcelona a mediados de febrero, Nokia sorprendió al mundo tecnológico cuando anunció que fusionaría su plataforma móvil basada en Linux (conocida como Maemo) con la distribución para netbooks de Intel, denominada Moblin. Ahora componen un único proyecto que será conocido como MeeGo ( www.meego.com ). Se espera que la primera versión de esta distribución esté lista en la segunda mitad del año.

Para aclarar las razones de esta decisión, LA NACION entrevistó en Barcelona a Janne Heikkinen, director del área de Planeamiento de dispositivos Maemo de Nokia.

-Nokia desarrolla Maemo desde 2005, ¿por qué se unieron a Intel ahora?

-Estamos colaborando con Intel desde el año pasado, y en ese trabajo conjunto nos dimos cuenta de que compartíamos la misma filosofía respecto del software. Como nosotros, Intel tiene la intención de llevar el poder computacional de la PC al espacio móvil. Hace tiempo que llamamos computadoras móviles a los celulares, y ellos hace rato que hablan de los dispositivos móviles para Internet, así que la colaboración surgió muy naturalmente. Además, ya estábamos trabajando juntos en varios proyectos de código abierto. Y si mirás la arquitectura de Maemo y Moblin vas a ver que es muy parecida, usamos componentes similares.

-¿Cuál será el rol de MeeGo dentro de Nokia?

-MeeGo estará dirigido a la línea N-Series de smartphones con foco en lo multimedia, y más tarde o más temprano compondrá la mayor parte de la oferta de esta línea. Queremos focalizarnos en dispositivos optimizados para acceder a Internet, en tipos de uso que requieren una verdadera computadora móvil. Son las cosas que ahora nos están pidiendo los usuarios, así que pensamos que la penetración de MeeGo en el portfolio Nokia será cada vez más rápida.

-¿Y cómo entra el resto de los smartphones en esta visión?

-Nuestra compañía tiene un portfolio muy amplio de equipos, con S40 para los móviles más modestos, S60 y MeeGo. El mercado de móviles inteligentes está creciendo muy rápido, porque la gente está viendo el valor de lo que ofrece un smartphone, y de lo que implica la posibilidad de tener, en el móvil, los servicios Web que le han cambiado la vida. Con Symbian queremos democratizar el mercado de smart- phones, hacer que lleguen a una audiencia muy grande; la penetración de estos dispositivos aumentará durante varios años.

-¿Qué opina de las tabletas móviles que están apareciendo?

-Veo mucho interés y oportunidades para dispositivos que estén entre el smartphone y la laptop, típicamente tabletas, y creo que vamos a ver más conceptos de equipos y servicios en ese espacio, cosas totalmente diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver. Hay una carrera en la industria para ver quién hace el equipo con la pantalla más grande; nosotros por ahora estamos focalizados en hacer una computadora que entre en el bolsillo.

Ricardo Sametband

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: