Rescata tu PC Windows con Linux

Hay ocasiones en las que o bien porque el sistema no arranca o está infectado tenemos que acudir a un CD o DVD arranque para solucionar problemas. Mostramos 10 utilidades basadas en Live CD de Linux para salvar tu PC con Windows. Desde herramienta para el rescate de datos del disco duro, comprobación de integridad de las aplicaciones, recuperación de daños por ataques de malware o antivirus que arrancan desde el CD estas utilidades pueden salvar tu Windows arrancando desde Linux.

Cuando algo falla en nuestro ordenador con Windows siempre podemos recurrir a algún programa de reparación o un antivirus pero ¿qué pasa si el sistema está infectado o simplemente no arranca? Sin poder arrancar el sistema podría parecer que tenemos las manos atadas, pero no es así, hay soluciones y aunque parezca mentira muchas de ellas existen gracias a Linux.

Les presento diez discos live CD, o sea, que funcionan con su propio sistema operativo que arranca desde el CD (o llave USB) sin necesidad de que se ponga en marcha el sistema almacenado en el disco duro. De esta forma por ejemplo podemos realizar tareas de reparación, recuperación de archivos, gestión de particiones, copia de discos sin necesidad de que arranque el sistema.

Mención aparte merecen los que proporcionan detección y eliminiación de virus. Muchas veces si nuestro equipo está infectado no conseguimos eliminar los virus porque éstos se “esconden” en memoria cada vez que arranca el sistema. Si arrancamos desde un live CD estos virus o malware no tienen forma de infectar el sistema y podemos limpiar el ordenador de una forma más eficaz.

Para poder disponer de nuestro disco de herramientas lo primero es descargar la imagen ISO del sistema. Luego grabaremos la imagen a un CD utilizando un programa de grabación que permita copiar imágenes ISO. Luego tendremos que cambiar la BIOS para asegurarnos que en el orden de arranque la unidad óptica está por delante que el disco duro.

En todos los casos estas utilidades también pueden ser ejecutadas desde una llave USB de arranque. En las propias páginas web de las herramientas encontraremos las instrucciones necesarias para crearla de forma correcta. Como hemos visto con el caso de los discos ópticos, tendremos que acudir a la BIOS para que el sistema arranque desde la llave USB.

Un consejo, antes de recurrir a estas herramientas (que son muy eficaces por otro lado) merece la pena que intentemos la reparación utilizando las aplicaciones que se incorporan con el disco de instalación de Windows. Arrancaremos desde éste y elegiremos la opción de recuperación del sistema para poder elegir la herramienta que necesitamos.

La mayoría de estas herramientas también nos servirán para sacarnos de una situación comprometida si tenemos un ordenador Mac y por descontado si el sistema operativo que utilizamos es Linux.

AVG Rescue CD

Disco de rescate de AVG con herramientas antimalware que nos permiten eliminar de forma eficaz las infecciones de nuestro equipo.

Descarga AVG Rescue CD

Clonezilla Live

Eficaz herramienta que permite realizar imágenes completa de discos duros y particiones. También recuperarlas.

Descarga Clonezilla Live

F-Secure Rescue CD

Otro disco para limpiar de virus y reparación, en esta ocasión basado en el antivirus de F-Secure.

Descarga F-Secure Rescue CD

GParted Live

Live CD que permite utilizar sin necesidad de arrancar el sistema una eficaz herramienta de gestión de particiones. Podemos cambiarlas de tamaño, eliminarlas, moverlas…

Descarga GParted Live

Knoppix

Este Live CD no solamente proporciona herramientas de recuperación sino la posibilidad de utilizar aplicaciones como OpenOffice.org o GIMP.

Descarga Knoppix

Ophcrack

Eficaz sistema de recuperación de contraseñas de Windows.

Descarga Ophcrack

Parted Magic

Muy recomendable conjunto de aplicaciones de recuperación que abarcan desde la gestión de particiones hasta la recuperación de datos de un disco óptico.

Descarga Parted Magic

SystemRescueCD

Conjunto de herramientas para recuperar datos y conseguir que nuestro PC vuelva a funcionar

Descarga SystemRescueCD

Trinity Rescue Kit

Otra suite de aplicaciones eficaces para la recuperación de archivos y reparación del sistema basada en Live CD.

Descarga Trinity Rescue Kit

Ubuntu Rescue Remix

Conjunto de herramientas de reparación y recuperación basadas en un Live CD de Ubuntu.

Descarga Ubuntu Rescue Remix

Fuente: muycomputer

3 comentarios to “Rescata tu PC Windows con Linux”

  1. Blog de Software » Blog Archive » Rescata tu PC Windows con Linux « dcala's blog Says:

    […] See the original post:  Rescata tu PC Windows con Linux « dcala's blog […]

  2. Recuperacion de datos Says:

    Efectivamente, aunque lo ideal es hacer copias de seguridad periódicas, cuando se han perdido datos por haber sido borrados o formateados pero el disco duro o dispositivo funciona correctamente, es posible recuperar los datos con herramientas como las indicadas, siempre teniendo cuidado al realizar el proceso.

  3. Comprobaciones a realizar cuando una pc no arranca | tarjetasgraficas.net Says:

    […] Rescata tu PC Windows con Linux […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: